Para aumentar y acelerar el testeo del coronavirus, las instituciones médicas han implementado diferentes métodos para alcanzar estos objetivos. Uno de ellos consiste en el PCR de saliva, prueba que destaca por ser menos invasivo que las otras alternativas.
Además, en el último tiempo un estudio de la Universidad Cape Town ha demostrado que existe más concentración del virus de la nueva variante Ómicron en la saliva, por lo que esta prueba resulta aún más certera que la nasofaríngea.
El PCR de saliva tiene el mismo tratamiento que una muestra de nasofaríngea. Es decir, se utilizan técnicas de biología molecular en un laboratorio para comprobar la presencia de material genético del virus.
Además, este test resulta más sencillo en su aplicación, ya que solo es necesario recolectar una determinada cantidad de saliva en un tubo que es enviado posteriormente al laboratorio.
Puedes realizar un PCR de saliva en una institución sanitaria o en casa, si prefieres evitar aglomeraciones. Los pasos para hacerlo desde el hogar son muy sencillos. Solo necesitas contratar el kit y seguir estos pasos:
La aplicación exitosa de este test requiere que la persona no consuma alimentos o bebidas antes de ejecutarlo, o cepille sus dientes por lo menos 30 minutos previo al examen. Además, no debe enjuagar su boca minutos antes de tomar la muestra, ya que se necesita que la saliva sea lo más concentrada posible.
En el caso de encontrarse elementos como residuos de alimentos, hilo de sangre o colores extraños en la muestra, esta se suspenderá, pues se requiere que la saliva sea transparente.
Tanto el test PCR que se realiza por la vía nasofaríngea como el PCR examen de saliva, tardan lo mismo en obtener resultados. La rapidez dependerá en gran parte del laboratorio a cargo.
Además, ambos resultados son altamente confiables. Según el mismo estudio de la Universidad Cape Town, el PCR de saliva detectó en la población de estudio hasta el 100 % de los contagios con variante Ómicron, mientras que el de mucosa nasal encontró el 86 %.
Entre los principales diferencias del test de saliva destacan:
En el caso de las personas que necesitan un PCR examen ante alguna sospecha, seguimiento o incluso por un viaje al extranjero, tienen la opción de hacer el PCR de saliva que ofrece Avenire Resist Home.
Este servicio implica un equipo médico que se traslada al domicilio de la persona para tomar la muestra y en menos de 12 horas entregar un resultado altamente confiable y oficial.