TEST PCR EN SALIVA, A DOMICILIO CON RESULTADO OFICIAL

Variante Ómicron: todo lo que debes saber

Escrito por Avenire | Feb 9, 2022 9:49:14 PM

El COVID-19 ha tenido un gran impacto en los últimos años. A la fecha de enero de 2022, de aproximadamente 320 millones de casos reportados a nivel mundial, alrededor de 5,5 millones de personas han fallecido a causa de esta enfermedad. 

Además, su amenaza aún permanece intacta debido a las múltiples variantes que ha producido. En la actualidad, la variante Ómicron es la que ha recibido mayor atención de parte de las autoridades sanitarias. Averigua a continuación más detalles importantes de ella. 

¿En qué consiste una variante del COVID-19?

Una variante del COVID-19 no es más que una mutación que ocurre en el virus con el paso del tiempo. A medida que más y más personas son contagiadas con esta enfermedad, el virus tiene la posibilidad de replicarse y, durante el proceso, existe la probabilidad de que desarrolle una mutación. 

Aunque la mayoría de estos cambios no tienen un impacto significativo en el virus, sus propiedades o comportamiento, algunos factores sí se ven alterados. Entre estos están su transmisibilidad, la gravedad, la presentación de la enfermedad y la efectividad de las vacunas, además de otras medidas de respuesta contra su avance.

Debido a esto, algunas mutaciones han sido catalogadas por la OMS como variantes de interés o variantes de preocupación.

¿Qué es el Ómicron?

Ómicron es una variante del COVID-19 que en noviembre de 2021 fue designada por la OMS como una variante de preocupación. Esto, por la gran cantidad de mutaciones que tiene (alrededor de 50) y por su increíble capacidad para transmitirse de persona a persona. 

En su proteína espiga posee más de 30 mutaciones genéticas, lo cual le permite unirse con mayor facilidad a las células humanas. Por eso, se están tomando medidas con prontitud para frenar su avance. 

Para estar bien preparados, no solo hay que conocer qué es el Ómicron, también es necesario saber cuáles son sus síntomas.   

Ómicron: síntomas principales de la enfermedad

Hasta el momento, los síntomas asociados a esta nueva variante son los siguientes:

  • Fatiga extrema
  • Estornudos
  • Sudoración nocturna
  • Congestión nasal
  • Alteración del ritmo cardíaco
  • Dolor muscular
  • Pérdida leve de la voz

Las personas vacunadas también pueden contagiarse con la enfermedad, sin embargo, sus síntomas pueden variar dependiendo del grado de vacunación que tengan. 

Particularidades de esta variante

Ahora que ya sabes más detalles sobre el Ómicron, síntomas y características, estás son algunas de sus particularidades específicas:

  • Se piensa que la velocidad con que se desarrolla en los pacientes es más rápida que la variante original del COVID-19. 
  • Su periodo de incubación es de tres a cinco días. 
  • Los síntomas de pérdida del gusto y olfato son menos recurrentes con Ómicron.
  • Aunque el periodo de recuperación pudiera ser más rápido, algunos síntomas como la fatiga y la tos pueden prolongarse más tiempo.  
  • Los test de saliva para la detección de la enfermedad son mucho más efectivos que las pruebas en mucosa nasal. 

La importancia del autocuidado

Al igual que las demás variantes, el autocuidado juega un papel fundamental para seguir combatiendo esta pandemia global. Por ello, las medidas conocidas como el lavado de manos, el uso de cubrebocas, la vacunación y el distanciamiento social, entre otros, siguen vigentes en la actualidad.

No se puede bajar la guardia con la variante Ómicron. Para detectarla a tiempo, una excelente opción es contratar un servicio a domicilio para una evaluación por saliva, con el que se obtendrán resultados altamente confiables. De ese modo, se puede ir un paso adelante de esta peligrosa enfermedad.